12/2/11

Hablemos! sobre analítica web

Definición según Wikipedia:
La Analítica Web, puede ser definida como la disciplina profesional encaminada a extraer conclusiones, definir estrategias o establecer reglas de negocio sobre la base de los datos recabados en todos aquellos entornos web sobre los que una empresa ejerce control.

Definición popular:
La analítica web es la disciplina que se encarga de estudiar la actividad de un site, a partir de datos de navegación de los usuarios para facilitar la toma de decisiones.


Las dos definiciones son correctas y vienen a decir básicamente lo mismo, pero bajo mi punto de vista, me gusta más la definición popular, porque habla de tomar decisiones.
La analítica web no es solo saber cuantos visitantes tiene la web, cuantos usuarios únicos, el porcentaje de rebote y un sin fin de métricas más disponibles, que nos ofrecen las herramientas de medición. Lo verdaderamente importante que nos ofrece la analítica web es la posibilidad de estudiar el comportamiento de los usuarios dentro de nuestra web, que es lo que más les gusta, que es lo que menos, que tipo de producto o servicio tiene más éxito y por qué, ¡eso es lo que nos interesa! poder tomar decisiones que nos conduzcan a conseguir satisfacer las necesidades de los usuarios, conseguir tráfico de calidad, logrando una buena optimización de los recursos y por consiguiente la consecución de los objetivos marcados.

portada del libro Analítica Web 2.0 de Avinash Kaushik
Recorte de la portada del libro Analítica Web 2.0 de Avinash Kaushik
                           
Hoy en día ya no basta con tener presencia en internet, hasta hace algún tiempo las empresas tenían una página web que hacía las veces de escaparate, ahora mismo cualquier empresa o persona que quiera triunfar con su negocio en internet necesita la analítica web para poder tomar decisiones, a veces acertadas y otras veces no, pero las veces que no lo son, la analítica nos brinda la oportunidad de rectificar a tiempo, antes de que sea demasiado tarde y te hayan comido el terreno tus más directos competidores.

Este universo 2.0 en el que nos movemos se mueve a una velocidad vertiginosa, con continuos cambios repentinos en las tendencias de los usuarios, modas, formas de comportamiento, etc, y debemos entender que el mundo online no es solo la analítica web, existen también otras disciplinas como el SEO, SEM, SMM (marketing en redes sociales), que se relacionan las unas con las otras, de hecho lo idóneo es diseñar una buena estrategia online que abarque todas estas disciplinas para mejorar las posibilidades de éxito, pero me vais a permitir una reflexión personal con la que podréis estar de acuerdo o no, a mi modo de ver, todas ellas bien utilizadas ayudan a la consecución de los objetivos cada una en su parcela de la estrategia pero todas ellas tienen un denominador común, la analítica web.

Esto es todo por hoy ¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario