14/1/13

Modelos de Atribución

Siguiendo en la línea de los informes de Embudos Multicanal, Google Analytics ha incluido una nueva funcionalidad llamada Herramienta de Comparación de Modelos, dentro del apartado Atribuciones que a su vez se encuentra dentro de Conversiones.

Menú informes: Modelos de Atribución
Barra de menú de informes de Google Analytics
En otras palabras, los famosos Modelos de Atribución de los que tanto se habla últimamente.

¿Para qué sirven?
Ya decíamos cuando hablabamos de los embudos multicanal que era de vital importancia saber en la manera de lo posible lo influencia que tenia un canal determinado en la conversión o ver como aunaban fuerzas diferentes canales a través de los cuales el usuario llegaba a nuestro site y convertía.
Pues bien, con los modelos de atribución vamos un poco más allá, ahora va a ser posible atribuir la parte de la conversión que le corresponde a los diferentes canales que intervienen en base a nuestras preferencias y/o necesidades y comparar los resultados para saber con mayor exactitud la rentabilidad de los mismos.

¿De cuántos modelos disponemos?
Google Analytics tiene 7 modelos predeterminados, por defecto siempre muestra el de "Última interacción", pero como podemos observar en la imágen siguiente, nos da la opción de crear modelos personalizados, dependiendo de nuestras preferencias.

Tipos de modelos de atribución
Tipos de modelos de atribución

Vamos a ver como funciona cada uno de ellos:

  • "Última interacción" recibe el total de la atribución el último canal antes de la conversión.
  • "Último clic indirecto" recibe el total de la atribución el último clic que no pertenezca a tráfico directo.
  • "Último clic de AdWords" recibe el total de la atribución el último clic sobre un anuncio de AdWords.
  • "Primera interacción" recibe el total de la atribución el primer canal por el que ha llegado el usuario a convertir.
  • "Lineal" se divide el total de la atribución a partes iguales entre todos los canales que han intervenido en la conversión.
  • "Tiempo de Decaimiento" se aplica un mayor valor de la atribución cuanto más cerca, en el tiempo, se encuentra el canal de la conversión.
  • "Basado en Posición" se le atribuye un 40% a la primera interacción, un 40% a la última interacción y se reparte el 20% restante entre las interacciones centrales.
Por último os facilito una imagen de como sería un informe de modelos de atribución que he sacado del blog analiticaweb.es, donde podréis encontar un post sobre este tema.


Informe modelos de atribución
Ejemplo informe modelos de atribución

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