4/10/13

Las novedades del GASummit 2013

Bienvenidos a un breve resumen de lo que fue la primera jornada del GASummit 2013.

Google Analytics Summit 2013
Google Analytics Summit 2013

Como todos los años por estas fechas, se reúnen en Mountain View la gente de Google Analytics, Partners Certificados de todo el mundo y clientes de la versión Premium.


Como primera novedad, este año hemos podido disfrutar en streamig de la primera jornada en la cual sacaban a relucir todas las actualizaciones para este año.

Paul Muret (Google VP of Engineering) nos hablaba de que el tema de este año era "Access, Empower, Act" y nos expicaba el porqué.

  • Access: Hacer llegar todos los datos posibles a las personas adecuadas.
  • Empower: Facilitar herramientas y técnicas para analizar datos para la toma de mejores decisiones.
  • Act: Capacidad de actuar y aprovechar los datos


Tema del GASummit 2013
Tema del GASummit 2013

Después daba paso a Babak Pahlavan (Product Management Director) el cual siguiendo las tres categorías del tema fue presentando hasta 14 novedades:

Access:
  1. Google Tag Manager: Auto-event tracking 
  2. Google Tag Manager: Premium Service Level Agreement (SLA)
  3. Universal Analytics Migration
  4. Management UI & API
Empower:
  1. New ABC Reports (Acquisition, Behavior, Conversions)
  2. Unified Segments
  3. Audience Data and Reporting (Demographic data: age, gender)
  4. Audience data within unified segments
  5. GA Premium sessions (with their hits) into Google BigQuery
  6. Analytics Academy
  7. In-product Help
Act:
  1. Doubleclick Campaign Manager Integration
  2. Remarketing more powerful
  3. Google Play and GA Intagration
Vamos a ver las más interesantes.

Google Tag Manager: Auto-event tracking
Se acabó el código personalizado. A partir de ahora con esta mejora de la herramienta ya no es necesario que estemos metiendo código personalizado para poder hacer el seguimiento de los eventos de nuestro site, Google Tag Manager lo hará por nosotros.

Google Tag Manager: Auto-event tracking
Google Tag Manager

Google Tag Manager: Premium Service Level Agreement (SLA)
Para el último trimestre de este año estará listo un acuerdo de servicio entre Google Tag Manager y los clientes Premium de Google Anlaytics donde se les dará soporte para la gestión e implementación de su etiquetado.

Management UI & API
Pensando en grandes empresas que tienen mucho movimiento (gestión de usuarios, implementación, diferentes webs, etc) se ha mejorado la interfaz de la gestión de usuario y la API, para que sus departamentos de IT lo tengan más fácil a la hora de trabajar.
Para ver más en detalle los cambios en la interfaz de usuario visita este otro artículo.

Nueva API e Interfaz de Gestión de Google Analytics
Nueva API e Interfaz de Gestión

New ABC Reports (Acquisition, Behavior, Conversions)
Lo que antes era Fuentes de Tráfico en la barra de informes de Google Analytics ahora pasa a ser Adquisición.
Dentro de este grupo de informes han incluido muchos de los informes más utilizados a diario: Adquisición, Comportamiento y Conversiones

Nuevos informes de Adquisición (ABC Reports) en Google Analytics
Nuevos informes de Adquisición (ABC Reports)

Que dan respuesta a tres preguntas fundamentales:
  • Adquisición: ¿Cómo conseguimos los usuarios?
  • Comportamiento: ¿Cuál es su comportamiento dentro de nuestro site?
  • Conversiones: ¿Cuáles son sus patrones de conversión?
Audience Data and Reporting (Demographic data: age, gender)
A mi entender, esta es una de las novedades más atractivas para los departamentos de marketing, ya que va ser posible segmentar a nuestros usuarios por edad y género y esto va a posibilitar poder dirigir mejor nuestras campañas a el público específico y por ende aumentar el rendimiento de las mismas.

Informes de público por edad y género en Google Analytics
Informes de público por edad y género
Unified Segments
Esta novedad aunque la hayan mencionado en la cumbre no es tanta novedad, ya se presentó en julio de este año.
Vamos a enumerar las mejoras más importantes de la nueva segmentación de Analytics pero si queréis profundizar más en el tema os recomiendo que leáis un post que hice específico para ello.
  • Nueva interfaz completamente renovada
  • Ya no solo se segmenta a nivel de visita sino que también se hace a nivel de usuario
  • Posibilidad de realizar análisis de cohorte (conjuntos de usuarios con mismo comportamiento)
  • Posibilidad de crear segmentos de secuencia
Nueva interfaz de los segmentos avanzados en Google Analytics
Nueva interfaz de los segmentos avanzados

GA Premium sessions (with their hits) into Google BigQuery
Se trata de la integración de Google BigQuery con Google Analytics Premium para que los usuarios de esta versión puedan acceder a un nivel de consulta de sus datos mucho más granulado y específico.
BigQuery es un servicio web que te permite realizar análisis sobre cantidades ingentes de datos, estamos hablando de billones de filas, y que además te permite exportarlos.

Google BigQuery y Google Analytics
Google BigQuery

Analytics Academy
Es la nueva plataforma de enseñanza online de Google Analytics. Se trata de unos cursos guiados por un tutor, se irán realizando diferentes convocatorias a lo largo año. De hecho ahora está abierto el plazo de inscripción a su primer curso Digital Analytics Fundamentals que dará comienzo el próximo marte 8 de octubre.

Analytics Academy con Google Analytics
Analytics Academy

In-product Help
Esta novedad es una ayuda que nos brinda la herramienta directamente desde los propios informes con videos explicativos incluidos. Podéis conocerla más en profundidad en el post Ayuda de Analytics en los informes.

Ayuda de analytics dentro de los informes
Ayuda de Analytics dentro de los informes

Google Play and GA Intagration
Desde Google están muy ilusionados con la integración de Google Play y Mobile App Analytics. Nos cuentan que desde que crearon la herramienta para el análisis de aplicaciones móviles no han parado de crecer los usuarios que la utilizan y que ven en esta integración una oportunidad única de tener en un único y sencillo informe una vista general del embudo de adquisición de Google Play.

Informe de Google Play en Google Analytics (Mobile App Anlaytics)
Informe de Google Play en Google Analytics (Mobile App Anlaytics)

Hasta aquí un resumen de las novedades más importantes, os dejo el enlace del video de GASummit 2013 para todo aquel que quiera ver la presentación íntegra. (Os aconsejo mover la barra de progreso hasta el minuto 22 ya que hasta ese tiempo solo aparece un cartel de agradecimiento por sintonizar el streaming)


Esto es todo por hoy ¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario