4/2/13

¿Cómo funciona Google Analytics?

La imagen nos muestra los pasos que sigue la información hasta que llega a nuestro analytics :

Funcionamiento de Google Analytics
Funcionamiento de Google Analytics
Como habéis podido comprobar un visitante se conecta a nuestra web, ¡¡donde por supuesto!! ya tenemos metido el código de analytics, este lanza un pixel donde se recoge toda la información necesaria, acto seguido es enviado a los servidores de Google para que la información sea procesada y enviada a nuestra cuenta de analytics.

El tiempo de recogida y procesado de datos, hasta que se muestran los datos al usuario es de un mínimo de 2 horas pudiendo tardar hasta 24 horas. Para webs con tráfico elevado, Google Analytics realiza estimaciones (de las que siempre alerta en los reportes).

El código del que hemos hablado antes es un código JavaScript, se inserta en la cabecera de todas las páginas del site que se quieran medir, aquí podemos ver un ejemplo del código básico.

Código básico de Google Analytics
Código básico de Google Analytics

¿Y cómo es posible todo esto? Google Analytics recoge toda esa información a través de una cookies. Para los menos avanzados una cookie (a parte de ser una galleta con trocitos de chocolate que está buenísima) es un archivo que crea el navegador donde recoge los datos de navegación del usuario.

Existen 2 tipos:
  • First party cookies
  • Third party cookies
Las first party cookies son aquellas que han sido creadas por el mismo dominio que se encuentra en la barra de dirección del navegador. Solo son accesibles desde el dominio que la ha creado.

Las third party cookies son creadas desde cualquier domino, no necesariamente el que aparece en la barra de dirección del navegador. son accesibles desde cualquier dominio.

¿Qué tipo de cookies utiliza Google Analytics? Utiliza first party cookies. Las cookies de Analytics son:
  • UTMA
  • UTMB
  • UTMC
  • UTMZ
  • UTMV
UTMA Guarda la información relativa al usuario, si es nuevo o no, cuando vino por primera y última vez. Expira a los 2 años.

Anatomía de la cookie UTMA
Anatomía de la cookie UTMA

UTMB Controla la sesión del usuario. La sesión termina cuando:
  • Existen 30 minutos de inactividad, pero ese tiempo se refresca cada vez que se carga otra página del site.
  • Cuando cambian los datos del medio o campaña de la fuente de tráfico (menos con el tráfico directo o referral)
UTMC Controla el momento en el que el usuario deja el site.

UTMZ Recoge la información de campaña, de donde viene el usuario, a través de que palabra clave, ... Expira a los 6 meses

Anatomía de la cookie UTMZ
Anatomía de la cookie UTMZ

UTMV Solo se utiliza con Variables Personalizadas de usuario, por ejemplo para segmentar por datos demográficos a partir de datos de registro. Expira a los 2 años.


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