7/3/11

¿Porcentaje de rebote?, ¿eeeeehh?

¿Qué es el porcentaje de rebote?

Es una métrica más como otras muchas que existen, lo que pasa es que ésta es una métrica muy particular para cada tipo de site y para cada responsable de dichos sites . Puede definirse de manera distinta según sus puntos de vista o pretensiones.
También debemos puntualizar que dependiendo de la herramienta de medición que se utilice varía el concepto.

Concretamente para Google Anlaytics es el resultado de dividir las visitas que solo han visto una página entre el número total de visitas del site.



porcentaje de rebote
Formula cálculo del porcentaje de rebote en Google Analytics


Hay que tener en cuenta que siempre hablamos de métricas dentro de un periodo de tiempo determinado, es decir, según sea este periodo los resultados varían.
El porcentaje de rebote es una métrica que por si sola tampoco dice mucho, pero combinada con otras puede sernos de utilidad.

Por ejemplo, si echas un vistazo a la imagen siguiente ¿qué sacas en claro?

grafica de analytics
Visitas y porcentaje de rebote en analytics


 Podemos deducir varias situaciones bien diferentes:

  • Supongamos que esta gráfica pertenece a una web de venta de productos o de descarga de archivos, en definitiva a una web transaccional, podríamos decir que casi al 59% de los visitantes no les interesa nuestro producto o servicio. Podemos seguir deduciendo y meternos más en profundidad y decir que esto nos puede dar pistas sobre si estamos haciendo una buena labor de captación de tráfico, pero eso ya es otro tema que no vamos a abordar hoy, lo que quiero hacer ver es que en este caso si podemos sacar ciertas conclusiones solo con ver la imagen.
  • Bien, ahora supongamos que pertenece a un blog y que en vez del 58,49% fuera de un 83%, por dar una cifra. En un primer vistazo diríamos que es un porcentaje de rebote excesivamente alto, pero sabiendo que pertenece a un blog nos quedamos más tranquilos porque en este tipo de web es normal tener un rebote de esas magnitudes ya que el usuario asiduo entra a leer el último post escrito y se va. 
¿Pero nos basta con los datos que nos da la imagen para saber que todo está en orden?
La respuesta correcta es ¡no!

  • En el caso de la web transaccional está claro que es un porcentaje alto por lo que tendríamos que mirar otros aspectos para intentar bajar ese porcentaje. 
  • Para el blog, como ya hemos dicho antes, es un porcentaje de rebote normal pero debemos controlar un aspecto muy importante, la duración de la visita. Es muy normal que en un blog solo visites una página par poder leer el post que te interesa y luego abandones la web, pero en cambio si lo combinamos con la duración de la visita entonces ya tenemos unos datos mucho más esclarecedores.


duracion visita analytics
Duración visitas en Analytics


Ahora que tenemos ese dato, en el caso particular del blog, podemos determinar si el tráfico que estamos captando es realmente bueno y no tenemos que alarmarnos por el alto porcentaje de rebote o si por lo contrario, tal y como pasa en la imagen anterior, podemos comprobar que más de la mitad de las visitas no duran ni 10 segundos, tiempo más que insuficiente para leer hasta el más corto de los posts.

En definitiva dependiendo del tipo de site que estemos midiendo, el porcentaje de rebote adquiere más o menos importancia y se puede interpretar desde diferentes puntos de vista.

Para terminar con este artículo quiero decir que uno de los cometidos de esta métrica, es dirigirnos hacia un visitante de calidad, que le guste nuestro contenido, fiel a nuestro site y lo que es más importante hacia un usuario que convierte que en definitiva es el objetivo principal de todo responsable de una web.

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