6/6/11

Segmentos Avanzados en Google Analytics

Para hablar de los segmentos avanzados deberíamos primero empezar por decir cual es su definición. Los segmentos avanzados son una serie de condiciones o reglas que permiten aislar y analizar una parte determinada del tráfico del sitio web.

Características de los segmentos avanzados:
  • Se pueden aplicar al histórico de datos
  • Están disponibles para todas las cuentas y perfiles
  • Segmentan a nivel de visita
  • Se pueden comparar los unos con los otros en los gráficos de los informes hasta un máximo de cuatro
  • Son más fáciles de crear que los filtros.
 Existen dos tipos de segmentos avanzados en Google Analytics:
  • Predefinidos
  • Personalizados
Los predefinidos son los que ya incluye por defecto la herramienta y los personalizados son aquellos que creas tu mismo en base a tus necesidades de segmentación.

tipos segmentos avanzados google analytics
Panel tipos de segmentos avanzados en Google Analytics

Como ya he mencionado antes en las características, su configuración no es complicada, está claro que todo dependerá del segmento que se quiera crear, pero por lo general os resultará sencillo.

Vamos a ver los pasos a seguir:

  1. Lo primero de todo deberemos pulsar en el botón de abajo a la derecha de la imagen anterior, donde dice "+ Nuevo segmento avanzado"
  2. Acto seguido nos aparecerá una pantalla como esta: 

segmentos avanzados google analytics
Panel de creación de segmentos avanzados personalizados
                             

  • Aquí asignaremos un nombre a nuestro segmento avanzado
  • Escogeremos la acción que necesitemos "Incluir" o "Excluir"
  • Seleccionaremos la dimensión o métrica que queramos, a elegir en el desplegable
segmentos avanzados google analytics
Dimensiones y Métricas disponibles en Google Analytics
                         

  • Elegiremos la condición a cumplir

segmentos avanzados google analytics
Desplegable de la condición a cumplir

  • Y por último rellenaremos el patrón que debe cumplir el tráfico.
segmentos avanzados google analytics
Rellenamos el patrón que debe cumplir el tráfico


Una vez explicado todos estos pasos, debemos saber si el segmento necesita más instrucciones. Si es así, deberemos incluir otra u otras instrucciones utilizando "Añadir instrucción OR" y "AND"

Diferencia entre OR y AND

  • OR: Se utiliza para segmentar el tráfico que cumpla una de las condiciones (métricas/dimensiones)
  • AND: La utilizamos para segmentar el tráfico que cumpla todas las condiciones (métricas/dimensiones) 

Por ejemplo:

Supongamos que queremos crear un segmento avanzado en el cual se incluya el tráfico que proviene de campañas CPC y Banners.

segmentos avanzados google analytics
En este caso utilizamos OR para que cumpla cualquiera de las dos condiciones


Ahora supongamos que lo que queremos es crear un segmento en el cual incluyamos el tráfico de campañas CPC de Google.

segmentos avanzados google analytics
Aquí utilizamos AND para que cumpla las dos condiciones

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