9/5/11

Objetivos basados en eventos

Como bien sabréis los objetivos son la cruz de guía de todo analista web. Tal y como os decía en Si hay que medir , se mide, ¡¡pero medir pa na!!, sin unos objetivos bien marcados y definidos no podremos seguir el camino que nos lleve hacia el éxito.

A colación de mi último post La nueva versión (v5) de Google Analytics, quiero explicar más en profundidad una de las novedades presentadas, los objetivos basados en eventos.
Podemos utilizar el seguimiento de eventos en Google Analytics para hacer seguimiento a interacciones de los visitantes tales como:
  • Descargas (PDF, archivos, etc)
  • Interacciónes con Flash o AJAX
  • Interacciónes con videos, cuánto tiempo los usuarios ven esos videos.
  • Control de errores en formularios
  • Seguimiento de campañas internas
Vamos a recordar como es la estructura de la llamada de eventos en Google Analytics. Para los que ya lo conocéis os viene bien para no olvidarlo y para los que no lo supieran, para que se vayan familiarizando con el código de seguimiento (GATC).

        _gaq.push(['_trackEvent', 'category', 'action', 'opt_label', opt_value]);"

Como podéis ver la llamada '_trackEvent' dispone de cuatro etiquetas: categoría, acción, etiqueta y valor.
Las dos primeras son obligatorias y es donde vamos a definir la categoría del evento (descargas, videos, etc) y la acción (descargar, play, stop, etc). Las dos etiquetas siguientes son opcionales pero nos van a resultar muy útiles, la primera para dar un nombre a la descarga o video (por ejemplo, Día en el campo) que nos va a permitir diferenciar entre los diversos vídeos, descargas u otros tipos de interacción que tengamos dentro de una misma categoría. Por último la etiqueta valor nos permite asignarle un valor al evento.

Soy consciente de que la explicación de como se hace el seguimiento de un evento es bastante superficial, pero para todo aquel que quiera profundizar más en el tema le aconsejo que vaya a la ayuda de Google de como configurar eventos.

Una vez dicho esto, vamos a lo que nos interesa hoy en este artículo, como configurar objetivos basados en eventos.

Como de costumbre para cualquier configuración en Google Analytics, nos dirigimos a la pestaña Administrador o Admin (si lo tienes en inglés) y entramos en el perfil deseado. Pinchamos en la pestaña objetivos, le asignamos un nombre al objetivo y seleccionamos "evento".

Panel de creación de objetivos en Google Analytics
Panel de creación de objetivos en Google Analytics

A partir de ahí simplemente debemos ir rellenando los diferentes parámetros, en base a la información que le hayamos dado anteriormente a el evento del que queramos crear el objetivo.

Por poner un ejemplo podemos crear un objetivo de las descargas desde nuestro site, la categoría sería Descargas, la acción podría ser el tipo de archivo pdf, jpg, etc, o decir si es un whitepaper o un manual. La etiqueta nos serviría para poner el nombre de ese archivo y así identificarlo de manera rápida, finalmente le asignaríamos un valor, aunque este parámetro es algo más subjetivo y dependerá de cada uno. 

Espero que esta breve explicación os haya sido útil, si tenéis cualquier duda preguntarla a través de los comentarios e intentaré responder a la mayor brevedad.

Esto es todo por hoy ¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario