17/6/12

¿Cómo calcula Google Analytics el tiempo?

Hoy me vais a permitir que no me estruje el seso para escribir un post y simplemente me limite a traducir uno que escribió Justin Cutroni en su blog Analytics Talk hace unos días y que me pareció muy interesante, habla sobre como mide el tiempo Google Analytics.

Es sabido por todos que existen ciertos problemas a la hora de medir los tiempos (en página y en el sitio) con prácticamente cualquier herramienta de analítica.

En este artículo nos vamos a centrar en Google Analytics y vamos a explicar como realiza el seguimiento.

Para poder entender bien como calcula el tiempo primero tenemos que tener claro cuales son los datos que se mandan al servidor de Google, cuando hablamos de datos, nos referimos a los archivos de imagen que Google Analytics necesita para realizar todas las mediciones.
Existen 6 tipos de datos:
  • Páginas vistas
  • Eventos
  • Transacciones de e-commerce
  • Transacciones de e-commerce por producto
  • Variables personalizadas
  • Social plugins
 En realidad lo que necesita Google Analytics son datos de compromiso o "engagement hits" para poder realizar ciertas mediciones, entre las que encontramos la que hoy nos atañe "el Tiempo", por lo que la lista anterior no es del todo correcta, debemos dejar solo los datos que determinan un compromiso por parte del usuario. Y ¿cuáles son los datos de compromiso? Entendemos datos de compromiso aquellos datos que no están marcados como "non interaction" y que no están compuestos únicamente con datos de variables personalizadas, es decir, que de la lista anterior deberíamos quitar las variables personalizadas y dejar el resto, por lo que la lista quedaría así:
  • Páginas vistas
  • Eventos
  • Transacciones de e-commerce
  • Transacciones de e-commerce por producto
  • Social plugins
¿Cómo calcula el tiempo en página?
Lo puede calcular de varias formas, dependerá de si la visita tiene sólo una página vista o por lo contrario tiene varias.
- Con varias páginas vistas
Si hay varias páginas vistas Analytics lo que hace es tener en cuenta la hora de llegada a la página 1, la hora de llegada a la página 2 y así sucesivamente, acto seguido simplemente realiza una resta y determina el tiempo en página.

Cuando existen varias páginas vistas, Analytics utiliza el tiempo entre las páginas para medir el tiempo en página.
Cuando existen varias páginas vistas, Analytics utiliza el tiempo entre las páginas para medir el tiempo en página
Time on Page: Hora llegada pag. 2 - Hora llegada pag. 1

El problema que existe con este tipo de cálculo es que no podemos saber el tiempo de la última página por carecer de la hora de llegada a la siguiente ya que ésta era la última.

- Con una sola página vista
La mayor parte de la gente cree que Analytics ni puede, ni mide, el tiempo cuando solo existe una página vista, en un principio así es, pero puede remediarse.

Cuando el usuario no visita otra página, Analytics utiliza la hora de llegada a la página y la hora del último dato de compromiso (dicho con otras palabras, la hora en la que tuvo lugar el último evento).

Time on Page: Hora del último evento - Hora de llegada a la página

Google Analytics utiliza el ultimo evento para medir el tiempo en pagina cuando solo existe una pagina vista.
Google Analytics utiliza el último evento para medir el tiempo en página cuando solo existe una página vista
Para crear eventos en la página tales como el scroll, llegar hasta el final de contenido de la página o llegar hasta el final de la página podéis leer los artículos que escribió Cutroni sobre ello Advanced Content Tracking: Part 1 y Advanced Content Tracking: Part 2.

De eta manera también podemos obtener una métrica más exacta en otras métricas como Tiempo en Sitio y Duración de la Visita, ya que al tener creados eventos en las páginas (scroll), siempre vamos a poder medir el tiempo en la página de salida, tiempo que perdíamos en ambas métricas. No olvidar que existen otros datos de compromiso (eventos) como puede ser una transacción de e-commerce que pueden ser usados con el mismo fin.

Esto es todo por hoy. ¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario