10/9/12

Justin Cutroni responde

Me voy a permitir el lujo de copiar y pegar un post de Central de Conversiones, que a su vez lo ha copiado y traducido del blog del própio Justin, ya que resumirlo o comentarlo le quitaría miga, a todo lo que se ha dicho en él.

El artículo en cuestión es una serie de preguntas que han hecho unos cuantos usuarios y Justin Cutroni, promotor de Google Analytics y autor del blog Analytics Talk, responde y no lo hace solo con palabras, sino que incluso en algunas respuestas te adjunta un video explicativo, es un muy interesante.

Hay muchos usuarios de GA. De hecho, el comunicado sobre los ingresos de Google para el 1er trimestre de 2012 reveló que 10 millones de sitios utilizan Google Analytics. ¡Esos son muchos datos y muchos usuarios!

Esos usuarios hacen muchas preguntas. Recientemente, pedí me mandaran su preguntas a través de Google+. Aquí les comparto las respuestas a esas preguntas, espero que les sean útiles en el uso diario de Google Analytics.

Tengan en cuenta que si no contesté sus preguntas fue por una o dos razones:
  1. Las mandaron después de que empecé a escribir la publicación
  2. Tal vez fueron demasiado específicas. Contacté directamente a algunas personas en relación a esas preguntas.

¡Pasemos a las respuestas! 

Danae Shell pregunta: 
Me gustaría utilizar el informe multicanal en GA, pero la cookie de 30 días no funciona en sitios web que ofrecen 30 días de prueba y quiero dar seguimiento a todos los puntos de contacto de un cliente durante el periodo de prueba y la suscripción. ¿Qué me sugieres para registrar los puntos de contacto de campaña fuera de la ventana de 30 días? 

La respuesta de Justin 
Esta es una excelente pregunta y escuchamos mucho esa petición. Los informes de embudos multicanal y la herramienta de modelado de atribuciones utilizan una ventana de 30 días con carácter retroactivo. En realidad esto no tiene nada que ver con una cookie, es la forma en que Google Analytics procesa los datos en el back-end. 

Si lo que buscas es identificar una actividad que ocurrió más de 30 días antes de la conversión, necesitas trabajar fuera de los límites de los embudos multicanal y crear algo que almacene la actividad y la fecha. Tienes un par de opciones: las variables personalizadas o los eventos. 

La forma más fácil es utilizar una Variable personalizada enfocada a los visitantes. Almacena algún tipo de identificador de punto de contacto de marketing en la Variable personalizada. Luego utiliza los informes de Variables personalizadas para buscar las rutas que generaron las conversiones. Lo difícil es que deberás actualizar la variable personalizada con información de referencia en cada visita. Esto significa personalizar JavaScript para actualizar la cookie. 

Otra opción es utilizar un evento, si ya tienes alguna forma de identificar a tus visitantes en todas las sesiones, considera almacenar la información de referencia en tu sistema. Luego genera algunos eventos que anoten todos los puntos de contacto cuando ocurra la conversión final. Esta técnica requiere mucho más código por parte del servidor. 

Russell McAthy pregunta: 
Tengo datos procedentes de varias fuentes diferentes y estoy tratando de obtener la imagen más certera posible de un mundo en donde existen diferentes puntos de contacto. Tengo un número para el total de interacciones a través de una campaña (incluidas algunas campañas de contenido donde una interacción es una impresión) y quiero crear una métrica influyente mediante una combinación de último punto de contacto/interacciones totales y primer punto de contacto. Mientras tanto, estoy trabajando en una serie de modelos de atribución completa. Con los 3 números que tengo (conversión de primer punto de contacto / conversiones de último punto de contacto / conversión de interacción total), ¿cómo se puede llegar a una "buena" métrica que dé una idea de la "importancia" de una campaña determinada? 

Tengo algo en mente, pero quería escuchar las ideas de alguien más brillante :) 
La respuesta de Justin 
Una fantástica pregunta. 

Creo que yo lo haría del mismo modo que tú: mediante relaciones. Si estás buscando un número para representar la importancia de una campaña en base al número de interacciones primera/última/total, yo usaría una relación. 

Influencia del primer contacto = Conversiones de primer contacto / Total de conversiones
Influencia del último contacto = Conversiones de último contacto / Total de conversiones
 

Probablemente has notado que esta es casi la misma forma en que Google Analytics calcula su relación asistida/última relación. Pero es sencilla y fácil de entender. Además, dependiendo de los datos que tienes disponibles, también podrías segmentar estas métricas. 

También puedes crear una referencia interna que utilice datos sin segmentar o el desempeño de una campaña histórica. Por lo general no utilizo una gran cantidad de métricas personalizadas, compuestas, pero esto es bastante fácil de entender para cualquiera. 

Fantástico. 

Deli Norbert pregunta: 
¿Es posible recuperar datos de comercio electrónico por ciudad-estado-país sin utilizar la API? Porque queremos utilizar estos para dar seguimiento a diferentes tipos de compradores. 

La respuesta de Justin 
Desafortunadamente no. Estas dimensiones no existen en la interfaz de usuario. Además, una nota rápida, Google va a volver obsoleta la API de Exportación de Datos el 10 de julio de 2012. Core Export NO contiene las dimensiones geográficas de comercio electrónico. Tal vez deberías utilizar variables personalizadas para recopilar la información que necesitas. 

Ponch Pertierra pregunta: 
Por lo general se apoya, incluso se fomenta, el establecimiento de muchos objetivos. ¿Cuál dirías que es una buena práctica para separar los objetivos menos importantes (hacer clic en algo, un tiempo específico en el sitio) de los objetivos centrales del negocio (ventas, generación de oportunidades), para que los datos no se contaminen? ¡Gracias de antemano! 

La respuesta de Justin 
¡Soy un fanático de la limpieza! Me gustan las cosas organizadas. Así que yo diría que sí. Si puedes agrupar tus macro conversiones en un solo conjunto de objetivos, y tus micro conversiones en otro conjunto de objetivos, eso facilitaría el uso de GA.


En Google Analytics puedes organizar macro y micro conversiones mediante el uso de Conjuntos de objetivos
En Google Analytics puedes organizar macro y micro conversiones mediante el uso de Conjuntos de objetivos

SIN EMBARGO tienes la opción de crear informes personalizados. ¡Y cuando se crea un informe personalizado, el conjunto de objetivos no importa! Así que si tus micro y macro conversiones son un completo desastre, intenta utilizar un informe personalizado para organizar las cosas.

Allen Firstenberg pregunta: 

Estoy tratando de ver cuántas visitas estoy recibiendo en mis páginas. El problema es que muchas de mis páginas reciben una parte de la consulta en la dirección URL, y estoy completamente desinteresado en este valor de la consulta. La forma en que las cosas parecen estar funcionando es que para cada parámetro de consulta diferente, la página se cuenta como una página diferente. Así que actualmente las siguientes se reportan como diferentes, pero quiero que se reporten como la misma página:

foo.html?a=bcd
foo.html?a=efg
foo.html?b=qrt 


Aún más que la respuesta, sin embargo, me gustaría saber en qué parte de la documentación debería haber sido capaz de resolver esto.

¡Gracias!

La respuesta de Justin 
Estás buscando visitas de página, que es algo muy diferente.

¡Los parámetros de cadena de consulta son muy complicados! Detesto cuando por arte de magia empiezan a aparecer en un informe. Utiliza el valor de configuración Parámetro para Excluir Consulta en Google Analytics. Simplemente introduce una lista de los parámetros de consulta separados por comas y GA los eliminará de tus datos. Sólo necesitas introducir el nombre del parámetro, no el valor. 

Utiliza los Parámetros para Excluir Cadena de Consulta para eliminar de tus informes de contenido los parámetros de consulta no deseados. 
Si no conoces los nombres de los parámetros, o si estos cambian constantemente, puedes considerar un filtro avanzado. Esta es la opción nuclear :) Un filtro avanzado eliminará los parámetros, todo el tiempo, independientemente del nombre que tengan. 

También puedes utilizar un filtro avanzado para eliminar todos los parámetros de cadena de consulta de tus informes de contenido. 

Rocío Díaz pregunta: 

Hola. Yo uso Google Analytics y, por alguna razón, obtengo resultados diferentes cuando obtengo acceso desde mi oficina y cuando lo hago desde mi casa. ¿Cuál es la explicación de esta discrepancia?

La respuesta de Justin 
Esa es una pregunta difícil. Realmente no puedo explicar por qué ves datos diferentes. Una vez que los datos han sido recopilados y procesados estos no cambian. Mi única sugerencia es que te asegures de que estás viendo exactamente el mismo perfil. Es posible que estés viendo perfiles diferentes, y por lo tanto datos diferentes.

Shari Wright Pilo pregunta: 
¿Tienes algún post con una lista de los diferentes tableros de instrumentos que se pueden "conectar y utilizar"? 
La respuesta de Justin 
¡Tienes suerte! Aquí tienes una lista de algunos tableros de instrumentos que puedes agregar a Google Analytics


Sean Riordan pregunta: 
¿Cómo funciona el seguimiento de dominios cruzados en Google Analytics? Específicamente, después de poner las sumas correctas (trackDomain) en el código de seguimiento de Google Analytics, ¿cómo se ve el seguimiento entre dominios en los informes de GA? Tenemos clientes que quieren esto en operación para su sub-dominio y su dominio de primer nivel (ejemplo.prueba.com y prueba.com).

La respuesta de Justin 
¡El seguimiento de subdominios y dominios cruzados son dos cosas muy diferentes! Echa un vistazo a este artículo para leer acerca de los puntos más finos del seguimiento de dominios cruzados y el seguimiento de subdominios.

En lo que respecta a cómo se ven los datos en Google Analytics, en realidad no hay ninguna diferencia. Notarás el subdominio o dominio secundario en el informe Audience > Technology > Network > Hostname (Audiencia > Tecnología > Red > Nombre de Host). Y debes ver todas las páginas de ambos dominios en los informes de Contenido.

Por lo general agrego un filtro avanzado para agregar el nombre de dominio a los informes de contenido. Esto hace que sea más fácil para mí identificar las páginas de diferentes sitios. Si necesitas separar los datos, puedes crear perfiles diferentes basados en el nombre de host o los Segmentos avanzados utilizados.

Jon Darch pregunta: 
Esta podría ser una pregunta estúpida, pero al crear un tablero de instrumentos personalizado, ¿cómo puedo crear widgets que muestren una métrica (es decir, los visitantes de los últimos 30 días) con la cifra del mes anterior en % ascendente o descendente? ¡Estoy seguro de que he visto a otras personas hacer esto, pero no sé cómo hacerlo!

Si puedes darme algún consejo, te lo agradecería mucho :)

Gracias

Jon

La respuesta de Justin 

Desafortunadamente no puedes agregar una fecha "adhesiva" al tablero de instrumentos. ¡Pero desearía que sí se pudiera! Puedes hacer una comparación de fechas manualmente, entonces verás el % del cambio en algunos de los widgets, como el widget de tabla.

Pero mantente atento, es posible que tengamos una mejor solución para eso.

Carl D'souza pregunta: 
Hola Justin,

Al comparar dos rangos de fechas en los informes de AdWords, el cálculo para "cambio en el retorno sobre la inversión" es erróneo/incorrecto si el valor del retorno sobre la inversión para el primer o segundo intervalo de fechas es negativo

(por ejemplo, la semana 1 tiene un retorno sobre la inversión de -10%, la semana 2 tiene un retorno sobre la inversión de +30%, en este caso, el cálculo de la "diferencia" da -400%, sin embargo, acabo de convertir una pérdida en una ganancia).

En este escenario, ¿qué solución/cálculo alternativo crees que es más adecuado? ¿Además, tiene el equipo de GA planes de utilizar un cálculo más preciso o incluso poner una nota de advertencia frente a un escenario como este?

¡Gracias!

La respuesta de Justin 

¡Gracias por el aviso! Estoy totalmente de acuerdo en que eso no es correcto. Estamos trabajando para arreglarlo. Mantente alerta para conocer la actualización.
Abiodun Thorpe pregunta: 
Una buena. Creé un objetivo con una visualización de embudo y unos cuantos días después, me di cuenta de que el objetivo era incorrecto. Creé un nuevo objetivo, ¿cómo elimino el objetivo anterior y su visualización?

La respuesta de Justin 
Desafortunadamente no puedes eliminar datos desde Google Analytics. Una vez que nuestro sistema recopila y procesa los datos estos quedan estáticos por siempre. Yo sugeriría que desactives el objetivo durante unas cuantas semanas para "limpiar" los datos. Luego agrega una nota para recordarles a todos que hay algunos datos de objetivos incorrectos en los informes.

Emma Smith pregunta: 
Hola Justin,

Al crear objetivos (URL objetivo), ¿cómo puedo contabilizar las diferentes rutas a través del mismo objetivo?

Gracias,

Emma

La respuesta de Justin 
Las diferentes rutas al objetivo se manejan con un Embudo. Cuando creas tu objetivo también puedes crear un embudo para ver cuántas personas siguen la ruta definida y cuántas personas toman otras rutas. El informe Flujo de objetivos te ayudará a ver las personas a medida que entran y salen de cada paso.

Si tienes múltiples rutas de acceso a la conversión, y deseas tener una idea de cómo se mueven las personas a través de cada ruta, es posible que quieras considerar la creación de un objetivo, con un embudo diferente, para cada ruta. Así es más fácil separar los datos para su análisis.

Si tu objetivo no tiene una ruta definida, puedes utilizar el informe de Ruta de objetivo inverso para visualizar las 3 etapas previas a cada conversión. O intenta utilizar el informe de Visualización de flujo para explorar otras rutas de conversión.

James Melly pregunta: 
¿Cómo investigarías (o tienes algunos ejemplos) por qué un sitio parece estar contando dos veces las visitas? Casi exactamente el 50% de las visitas no tienen página de aterrizaje establecida y no tienen información de visitas de página y estoy seguro de que no hay visitas reales sino algo que ver con la forma en que el sitio está configurado.

La respuesta de Justin
Esto normalmente se debe a los eventos u otros tipos de acceso. La métrica de visitas se incrementa en el primer acceso de una visita. Si el primer acceso es un evento, y no hay otros accesos, entonces verías muchas visitas sin página de aterrizaje o visitas de página. Así que busca algunos eventos clandestinos.

Amy Sample pregunta: 
¿Cuál crees que sea la mejor práctica para agregar un sitio web para teléfonos móviles a la colección de sitios o aplicaciones a las que damos seguimiento en GA? ¿Un sitio m.xyz.com debe tener su propio código UA, ser una nueva propiedad bajo el código UA de www.xyz.com, simplemente incorporarse en www.xyz.com? Actualmente damos seguimiento a las aplicaciones móviles por separado de la página web, pero agregar un sitio m. no es tan sencillo.

La respuesta de Justin 
Antes de pasar a la respuesta, una observación rápida acerca de la terminología. Nosotros utilizamos el término "propiedad web" para representar un código de seguimiento único de Google Analytics. Éste es análogo a un número de UA. Así que UA-1 y UA-2 son identificadores de propiedad web.

Cada propiedad web puede tener varios perfiles. Un perfil es una combinación de datos de una propiedad web y la configuración aplicada al perfil. Así que UA-1-1 y UA-1-2 son perfiles de una propiedad web UA-1.

¡Ahora la respuesta!

Creo que sí, debes separar tu sitio para teléfonos móviles en una nueva propiedad web. La experiencia del usuario para un sitio optimizado para teléfonos móviles por lo general es muy diferente a la de un sitio www o una aplicación móvil. Como resultado, yo separaría los datos en una nueva propiedad web para que sea más fácil entender el comportamiento. Si necesitas combinar los datos desde el sitio para teléfonos móviles con otros datos entonces podrías considerar utilizar la API.

Shailendra Dubey pregunta: 
Hemos desarrollado un sitio web para teléfonos móviles y aplicamos un código de seguimiento para el sitio web para teléfonos móviles

http://code.google.com/apis/analytics/docs/mobile/mobileWebsites.html

Ahora estamos revisando las fuentes de referencia y encontramos que nuestro sitio web para teléfonos móviles se muestra como auto-referencia.

Hemos verificado lo mismo con Firebug y el valor de UTMR muestra que la referencia es nuestro propio sitio web para teléfonos móviles.

Cualquier ayuda de la comunidad es muy útil para nosotros.

La respuesta de Justin 
La información de referencia para el código del servidor (es decir, el código de seguimiento WAP) utiliza la información del servidor para incluir la referencia. Por ejemplo, si utilizas el código PHP entonces GA utiliza $_SERVER["HTTP_REFERER"] para identificar de dónde vino la visita. Mi conjetura es que hay algún problema con esa variable del servidor y es por eso que no se están enviando datos válidos a Google Analytics.

Shailendra Dubey pregunta: 
Me encontré con un problema en relación con los datos en tiempo real de Google Analytics.

Estoy navegando algunos sitios web para móviles con teléfonos iPhone, iPad, Blackberry y al mismo tiempo estoy comprobando sus datos en tiempo real pero Google Analytics Location me muestra como si estuviera en los Estados Unidos, a pesar de que me encuentro en la India.

La respuesta de Justin 
También he visto esto, y siempre he asumido que es un artefacto de la red móvil que se conecta a la Internet pública. Yo diría que, por alguna razón, la ruta de la conexión está cambiando la ubicación geográfica a los EE.UU., en lugar de la India.

Michel Bertrand pregunta: 
Realmente me gustaría saber por qué parece que todavía no se puede crear un perfil que sólo incluya el tráfico y las transacciones de un subdominio en particular (www vs www2).

Las transacciones incluyen las de todos los dominios, y el nombre del host siempre es el mismo (no establecido).

Usar un perfil que filtre de acuerdo a la afiliación de la transacción funciona a medias, ya que muestra los números $ para ese afiliado (cada subdominio tiene su propia filial), y también muestra transacciones de 0$ para el otro subdominio, y sólo muestra el tráfico para los visitantes que se convierten. Molesto.

Otra pregunta, aprovecho para abusar de tu oferta :)

Desde que le mostré a la gente cómo utilizar el seguimiento de campañas, lo han estado utilizando para realizar un seguimiento de los clics de banners en la página web a otras páginas en el mismo sitio. Ahora, siempre he estado convencido de que el mejor uso posible para esto es el seguimiento de referentes externos (mensajes de correo electrónico, banners, etc.) ¿Habrá una mejor manera para dar seguimiento a los clics realizados en estas páginas internas (esto funciona razonablemente bien porque son capaces de modificar las direcciones URL por sí mismas en el CMS)?

La respuesta de Justin 
Estás en lo correcto en relación con el filtrado de transacciones. La dimensión del nombre de host NO se adjunta a los datos de la transacción. Es por eso que no puedes filtrar las transacciones en base al nombre del host. Para una mejor solución, intenta agregar un identificador a la ID de transacción y un filtro basado en la ID de transacción, que es parte de la transacción y los datos del producto. Pero estamos en proceso de solucionar esto. Sé que es una gran molestia, lo siento.

En cuanto a tu otra pregunta, hay un par de formas de dar seguimiento a las campañas internas. Puedes utilizar el seguimiento de eventos, pero me gusta modificar la Búsqueda en el sitio para realizar un seguimiento de las campañas internas. Echa un vistazo al artículo, es muy fácil de implementar.

Robert Speer pregunta: 
¿Cuándo van a llegar las cuentas de servicio a la API de Google Analytics? Todavía es muy difícil lograr algo tan simple como hacer que un servidor web produzca una lista de contenido de los 10 más vistos en JSON.

La respuesta de Justin 
Aunque no puedo comentar sobre lo que estamos trabajando, eso suena como una gran idea. Déjame ver qué podemos hacer. ¡Y gracias por la fantástica sugerencia!

Fernando Veloso pregunta: 
Hola Justin y muchas gracias por la iniciativa. Sólo quiero saber cuándo va a compartir GA más tutoriales sobre el análisis de objetivos.

La respuesta de Justin 
¡Me encanta que estés tan concentrado en los análisis de conversión! Google está definitivamente enfocado en el lanzamiento de cada vez más materiales educativos. Puedes empezar con nuestro seminario web de Introducción a Google Analytics, elseminario web de configuración de Objetivos, así como el seminario web de análisis multicanal (ve al blog oficial de Google Analytics para ver el video en YouTube). Hay mucho material en nuestro canal de YouTube. Y estamos trabajando en nuevas formas de crear una mejor experiencia de aprendizaje para nuestros usuarios. 





Justin Urich pregunta: 
¿Cómo puedo ver un informe completo de la hora más popular del día (horas con más visitas) en mis sitios web?

La respuesta de Justin 
Utiliza un informe de Visión general. Luego, busca la opción de gráfico por Hora bajo el Selector de fecha. Aquí está una captura de pantalla.
 

Cómo generar un gráfico del tráfico por Hora del día
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