14/6/10

La S… Trinidad

En ocasiones es muy delgada la línea que separa las tareas de un Analista de las de un Traffic Manager y sobre todo a éste de las de un SEO, para la gente que empieza en esta profesión les resulta muy difícil diferenciar a estos tres perfiles y se debe a que comparten tareas, incluso perteneciendo a diferentes departamentos desde los cuales se pretende optimizar y mejorar la rentabilidad de un sitio web.
En mi opinión la pura realidad es que en muchas de las ocasiones una misma persona debe dominar
tanto las tareas de analítica como de tráfico y acciones SEO, con esto no pretendo decir que todas las

personas que se dediquen a esto tengan que dominarlo absolutamente todo, puede y debe haber gente especializada en una sola materia, pero sí que es necesario que por lo menos una persona sea capaz de aunar estos tres perfiles, y así poder ejercer de nexo entre las diferentes personas que componen el departamento y por supuesto entre los diferentes departamentos que hacen posible este trabajo.
Un analista debe conocer la herramienta de análisis con la que trabaja (Google Analytics, Yahoo Web Analytics, entre otros), debe saber leer e interpretar los datos que recibe y para ello y poder dar soluciones debe saber, por qué y cómo, se han solicitado esos datos. Datos que pueden estar relacionados con diferentes campañas que se estén llevando a cabo ya sean externas, campañas de clientes, para optimización de buscadores (SEM), acciones de posicionamiento en buscadores (SEO), etc.
Un traffic manager controla y gestiona el tráfico de un sitio web, implementando campañas de publicidad, etiquetado de los anuncios para su posterior seguimiento, conoce los medios, desarrolla planes de medios, controla el SEO y el SEM, analiza resultados, debe conocer y dominar lenguajes como HTML, JavaScript, debe ser una persona entregada a su trabajo y dispuesta a trabajar cuando se le requiera. Si quieres aprender mucho y bien sobre cómo ser Traffic Manager léete la Guía que ha escrito una experta en el tema como es Elena Enríquez.
La persona que desarrolla las tareas SEO, al igual que los otros dos anteriores debe conocer el sitio web a la perfección, debe ponerse en la piel del usuario y determinar que está bien y que está mal, la usabilidad, que los usuarios sean capaces de encontrar la información que están buscando sin perderse, control sobre el contenido de la web, ubicar palabras clave para lograr una buena ubicación (PageRank) en los buscadores, dominio de lenguajes como HTML, JavaScript, PHP, ASP, y podría seguir largo y tendido enumerando tareas, no sólo de un SEO, sino de los tres perfiles que hoy nos incumben. Si quieres buena lectura sobre SEO visita el blog de Miguel López de Consultores Valencia.
En definitiva, ninguno podría vivir sin los otros, pero deben respetar su espacio de trabajo para que sea una cadena bien engrasada y puedan llevar a buen puerto tanto los objetivos del sitio web como la de los clientes y usuarios de ese sitio, ya sean compradores, anunciantes, lectores, lo que sea, que en definitiva son los que te adjudican el éxito o te lo quitan.

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